Estimados accionistas,

Es un placer compartir con ustedes el desempeño que Navistar Financial registró a lo largo de 2023, periodo marcado tanto por nuestro compromiso con la innovación y generación de valor sustentable, como por diversos desafíos. En este sentido, nos hemos enfrentado a un entorno económico complejo, caracterizado por altas tasas de interés y una incertidumbre en los mercados de crédito. Además, el sector ha experimentado fluctuaciones en la demanda de vehículos y cambios en las preferencias de financiamiento de nuestros clientes.

Internamente, tuvimos cambios en el Consejo de Administración y en la Dirección General, con el propósito de responder a los retos y al interés en el desarrollo futuro de nuestro negocio, particularmente en áreas clave como la innovación digital, sustentabilidad y continuidad. Esto, en una organización fuerte, centrada en un mercado especializado y respaldada por un equipo de expertos.

En este sentido, a partir de mejores prácticas de riesgo, de tener procesos de clase mundial, de conocer a nuestros clientes y de apoyar sus necesidades de financiamiento,

entregando en tiempo y forma el servicio, tuvimos como resultado logros financieros y operativos significativos durante el período, testimonio de la capacidad de adaptación de la empresa a un entorno cambiante, y resaltando su compromiso con la innovación y la generación de valor, incluso en circunstancias desafiantes.

En primer lugar, nuestros ingresos han alcanzado niveles récord, con un aumento del 17.8% respecto al año anterior. Además, nuestra Utilidad Antes de Impuestos ascendió a MXN$1,283 millones, representando un incremento del 86.21% en comparación con los niveles previos a la pandemia (MXN$680m, 2019). Esto no solo establece una marca histórica para la empresa, sino que también, combinado con un ROE del 19.54% (vs. 16.12% en 2022) y una reducción del 45% en la cartera vencida con respecto al periodo anterior— lo cual generó un efecto positivo en la reserva para cuentas incobrables, demuestra nuestra capacidad operativa y habilidad para manejar cambios estratégicos de forma efectiva.

Además, en respuesta a los sólidos resultados financieros que la compañía ha mantenido de manera constante, se tomó la decisión de hacer el primer pago de un dividendo a nuestros accionistas, en los 26 años de operación de la compañía.

Esta medida no solo refleja la importante posición financiera de la empresa, sino que también consolida su reputación como un actor confiable en el mercado, generando un ambiente de confianza y credibilidad entre sus inversionistas.

Por otro lado, una mejora notable en la calidad crediticia de nuestro portafolio se ha logrado gracias al fortalecimiento de dos de las principales áreas de la empresa: Crédito y Cobranza. Por un lado, el fortalecimiento del proceso de originación, mejorando la selección de los acreditados, el cual se ve reflejado en la Cobranza, con la disminuación del índice de morosidad, siendo uno de los años con mejor recuperación

de cuentas quebrantadas en la historia de Navistar Financial, contribuyendo así a la disminución de las reservas requeridas y, en consecuencia, llevándonos a un crecimiento de doble dígito en la Utilidad Antes de Impuestos.

Nuestro canal digital para la solicitud de crédito ha desempeñado un papel fundamental en la consecución de nuestros resultados y la agilización de procesos. Además, junto con su interfaz intuitiva, contribuyó a que más del 40% de las solicitudes de crédito se realizaran a través de nuestro sitio web, lo que demuestra la eficacia de nuestras estrategias digitales y nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes.



En este respecto, comprometidos con maximizar la generación de valor para todos nuestros grupos de interés, lanzamos nuestro primer contrato de servicios y suscripciones. A través de este contrato, proporcionamos servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, así como capacitación a nuestros clientes. Nuestro enfoque va más allá del financiamiento de equipos de transporte, ofreciendo a nuestros clientes acceso a una variedad de opciones de mantenimiento para garantizar la operatividad y eficiencia de sus flotas.

En el ámbito comercial, seguimos avanzando en la consolidación de nuestro posicionamiento en todo el país, capitalizando el alto conocimiento regional de nuestro equipo. Con su expertise, además de segmentar a los clientes para brindarles una atención más personalizada y efectiva, hemos aprovechado los beneficios inherentes al nearshoring.

En materia de sustentabilidad, hemos adoptado un papel crucial como facilitadores, asegurando que nuestros clientes tengan acceso a la tecnología más avanzada y ecológica a través de nuestro financiamiento. El lanzamiento del

tractocamión S13, equipado con el último motor de combustión interna (Euro 6) que fabricará la marca, es un claro ejemplo de esta misión. Esta tecnología nos permitirá mejorar nuestra eficiencia en cuanto al consumo de combustible, lo que conlleva a una reducción de emisiones de CO2.

Nuestra contribución a un impacto positivo en el sector se refleja en nuestra estrategia para impulsar la transición hacia una movilidad más sustentable, abordando a un sector poco bancarizado y promoviendo la renovación vehicular en todos los segmentos del sector de transporte. En línea con este compromiso, ofrecemos productos de crédito con condiciones preferenciales para estos vehículos más eficientes (S13). El desplazamiento de estos vehículos, además de disminuir su huella de carbono, brindará mayores eficiencias a nuestros clientes, pues ofrece un rendimiento de combustible hasta 10% mayor al de los motores actuales, lo que se traduce en la reducción de, aproximadamente, 1 tonelada de CO2 por cada 10 mil kilómetros recorridos. Para contextualizar, neutralizar una tonelada de CO2 tiene un impacto equivalente a conservar alrededor de 5,000 metros cuadrados de bosque durante un año.

A través de nuestros planes de financiamiento y estrategias innovadoras, estamos proporcionando las herramientas necesarias para que nuestros clientes puedan modernizar sus flotas con este motor eficiente, reduciendo así su impacto ambiental y mejorando su desempeño en carretera. Este esfuerzo refleja nuestra dedicación no solo a la vanguardia tecnológica, sino también facilitando la adopción de soluciones sustentables.

En ese sentido, como marca, hemos desarrollado vehículos cero emisiones como son el Electric MV International (eMV®), vehículo de carga 100% eléctrico e íntegramente producido en la Planta Escobedo, en Nuevo León, y el eCE® International, un autobús para transporte de personal 100% eléctrico.

Nuestra experiencia de más de 25 años, combinada con procesos robustos de originación, sólida calidad de la cartera y sinergias dentro de nuestro grupo, nos posicionan de manera única para liderar la transformación hacia una movilidad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Agradezco profundamente a nuestros colaboradores, distribuidores y socios comerciales por su dedicación y esfuerzo, fundamentales para lograr que el 2023 sea, hasta ahora, el año más exitoso en nuestra historia. A ustedes, nuestros inversionistas, les extiendo mi más sincero agradecimiento por su confianza y apoyo. Estoy seguro de que juntos podemos continuar con la misión de la empresa y avanzar hacia una movilidad cada vez más sustentable.

BERNARDO VALENZUELA CADENA


Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Navistar Financial S.A de C.V. SOFOM, E.R.